sábado, 7 de julio de 2012


GOBIERNO Y POLITICOS  CONTRA LA JUSTICIA Y LOS CIUDADANOS.
He enviado este fin de semana dos opiniones a los periódicos de siempre. Esta primera creo que no se publicará, sinceramente porque creo que es extremadamente larga, tiene extensión de artículo y no de carta al director. Es tiempo dirá si algún responsable de participación hace el esfuerzo de incluirla en una sección que, de por sí, es escueta. La segunda en la siguiente entrada.

Los españoles hemos recibido esta semana una gran noticia, la admisión a trámite por parte del Juez Fernando Andreu de la querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 consejeros de Bankia y BFA. Desde el Gobierno y el PP se ha mandado tajantemente silencio sobre el caso a sus Ministros y a sus correligionarios, sin embargo en los pasillos del parlamento (según revela El País del 06-07-12) esta cuestión preocupa, y mucho, a los dirigentes del PP, incluso tachan de irresponsable la querella de UPyD. Ver para creer.
En todas las encuestas promocionadas por los medios de comunicación sobre la idoneidad de investigar a Bankia-BFA ganaba el sí por mayoría abrumadora (todas ellas por encima del 80 %) por el contrario el PP cortó de raíz la más mínima posibilidad de constituir una comisión de investigación parlamentaria propuesta por todos los demás partidos políticos, haciendo caso omiso del sentir general de la ciudadanía.
Cuando leemos el auto del juez se nos hace literalmente la boca agua al constatar que el instructor pide información detallada de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 en favor de los consejeros y directivos y sus familiares y en favor de los grupos políticos que han participado en la elección de los consejeros de las siete cajas que formaron BFA. Desde mi punto de vista se queda corto en el tiempo.
En todos los casos de corrupción o en la gran mayoría de ellos, los instrumentos utilizados han sido tramas de sociedades interpuestas entre la fuente del dinero y el final del mismo, es obvia la propuesta que sigue: Creo que cabe ampliar las investigaciones a todo crédito de relevancia concedido a persona física, jurídica o Administración Pública, que se haya concedido en condiciones, podríamos decir “leoninas para el prestamista”, o sea prácticamente “te regalo el dinero durante unos años porque…“ y es este último porque en el que tenemos que profundizar… porque eres mi amigo, porque me lo manda mi partido, porque no tengo control ni lo voy a tener, etc. Por supuesto son altamente escandalosos los créditos concedidos en las condiciones indicadas y que han resultado fallidos, estos no pueden dejarse de investigar jamás.
A los ciudadanos nos asaltan muchas dudas: 1) Comenzará el Gobierno o los superiores a presionar al Juez, como presuntamente se acaba de producir en el caso de Carlos Fabra. 2) Detraerá medios necesarios para la correcta investigación. 3) Demorará el proceso al no asistir con la debida celeridad y eficiencia los requerimientos de información del Juez.
Por una vez los españoles nos hemos sentido respaldados por la justicia, nos da la sensación de que el auto del juez se ha impuesto por la supremacía de las leyes sobre la impunidad de los gobernantes y poderosos, es como un hálito fresco de democracia que hacía tiempo que no nos llegaba, sinceramente, esta sensación es placentera.
Por otro lado, tantas han sido las decepciones anteriores que nos asaltan incertidumbres sobre la resolución del caso. Todo lo que sea obstaculizar, demorar o cerrar en falso el proceso judicial sería destrozar definitivamente toda esperanza de una España democrática y digna como sistema, con una justicia rápida, eficiente e independiente. No hay posición intermedia gana España y La Justicia o gana el Gobierno y sus acólitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario