viernes, 2 de marzo de 2012

UNAMUNO ACTUAL
Hoy, bajando el nivel de agresividad, he enviado la siguiente Carta al Director:


UNAMUNO ACTUAL
En El País del viernes 2 de marzo, en la sección de Cultura viene un artículo titulado “Yo, Unamuno, me confieso…” sobre el descubrimiento por parte de la investigadora  Alicia Villar, catedrática de Filosofía Moderna en la Universidad Pontificia de Comillas de un manuscrito que Unamuno tituló “MI Manifiesto” y que junto a otros manuscritos ha publicado en un libro de la editorial Sígueme.
A modo de reseña, intentando limitar el espacio a una Carta al Director,   pretendo extractar el artículo, que recomiendo encarecidamente, para realzar algunas anécdotas y frases del escritor y filósofo español del 98.
En él se dice que después de un enfrentamiento entre guardias y estudiantes que finaliza con el asalto del claustro universitario por parte de la policía a caballo y la muerte de dos jóvenes, Unamuno intenta serenar a sus alumnos diciendo: “Contra la razón de la fuerza, oponed vosotros, muchachos, la fuerza de la razón”.
Otra frase suya que le acarreó persecución periodística y política fue la siguiente: “España necesita que la cristianicen descatolizándola”.
Una oración de rabiosa actualidad: “…ya no se hacen autos de fe, pero se hace algo peor: combatir las ideas con la burla”.
Para acabar déjenme citar dos sentencias del escritor, por un lado: “Siembro las ideas que me vienen a las mientes —sean propias o ajenas— al azar de mi marcha por el mundo, a boleo, y el mismo ahínco pongo en una carta que será trizada no bien leída, que en un escrito público que se archive y empolve mañana en uno de esos cementerios que llamamos bibliotecas” y por otro: “No quiero poner paz entre mi corazón y mi cabeza, entre mi fe y mi razón, sino quiero que se peleen y se nieguen recíprocamente, pues su combate es mi vida”.
Toda una lección de espíritu libre, pensamiento avanzado a su tiempo y tolerancia.

Francisco Vicente Agulló Sánchez

El enlace del artículo completo es el siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario