viernes, 14 de septiembre de 2012

ASÍ, ESPAÑA DEFINITIVAMENTE NO FUNCIONA


ESPAÑA ASÍ NO FUNCIONA.
El otro día se publicó el IPC (Índice de precios al consumo) de agosto, la magnitud más importante de la economía española junto al tipo de interés (que está legado al Banco Central Europeo), o sea, el índice que valora cuánto más nos cuestan los productos o servicios que compramos habitualmente en promedio respecto al año anterior. Se incrementó cinco décimas en agosto, una barbaridad, algo que sorprende por las siguientes razones que deberían actuar en sentido contrario: 1) La brutal tendencia del consumo interno a disminuir en los últimos años, y más en el último. 2) La bajada de salarios general propiciada por la Reforma Laboral que favorece a los empresarios, sino, únicamente a las grandes empresas y que les permite despedir más barato, en más supuestos y con periodos de prueba anuales. 3) Los reiterados recortes a los funcionarios. 4) La disminución, cuando no supresión, de prestaciones, subsidios y  subvenciones a la población más desfavorecida. 5) El incremento abusivo e indiscriminado de impuestos, tasas, contribuciones y precios públicos. 6) La subida  de precios prepotente y violenta, apoyada y diría que tutelada por el Gobierno de servicios necesarios como la luz, el agua, el gas, los gasóleos y gasolinas, etc. Y otros de alto consumo como tabacos, alcohol, etc. Sin entrar en la manipulación evidente del mercado global alimentario.
Podría seguir enumerando más puntos pero es suficiente para mi argumento. Todo ello produce una brutal disminución del poder adquisitivo de las clases medias y bajas, o sea, de la gran mayoría de la población y por tanto un disminución intensa del consumo interno que, por pura lógica, debería traducirse en una bajada intensa de precios.
Por tanto, ¿Por qué los españoles pagamos más por nuestras compras habituales, o sea, por qué suben los precios? Si cada vez venden menos los empresarios, autónomos y pequeños comerciantes y estos tienen que recortan sus beneficios ajustándose a su demanda específica que les obliga a bajar sus precios… ¿Por qué el IPC sube?
Sólo podemos llegar a una conclusión… Esto no funciona. Mientras que el 80 % del empresariado español se devana los sesos para bajar los precios y no bajar la calidad, hay grupos oligopolísticos en España y diría que también mundiales que suben los precios sin pudor y respaldados por los gobernantes para obtener beneficios extras. Definitivamente esta España, así, no funciona.

Francisco Vicente Agulló Sánchez

Opinión publicada en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario